Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Estás en: Inicio > Actualidad > 2010

Actualidad / 2010

NoticiaLitio para ELA, otro reves.

Armon C. Is the lithium-for-ALS genie back in the bottle Neurology. 2010 Aug 17;75:586-7. Abstract - [13/05/2010]

Una vez más, el litio no ha conseguido estar a la altura como prometedor tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica. En un artículo de Neurology publicado en Internet el 11 de agosto, los investigadores del Grupo de Estudio LITALS informaban de un ensayo multicéntrico en Italia, considerado fútil y suspendido prematuramente a principios de noviembre de 2009.

Adriano Chio, de la Universit degli Studi de Torino en Italia, lideró este último esfuerzo de seguimiento de un informe de 2008 según el cual el litio alargaba la supervivencia en una pequeña cohorte (consulte noticias relacionadas con ARF sobre Fornai et al., 2008). Otro ensayo con litio también fue suspendido de forma prematura debido a su futilidad en septiembre de 2009 (consulte noticias relacionadas con ARF sobre Aggarwal et al., 2010).

El grupo italiano reclutó a 171 personas con ELA y las dividió en dos grupos terapéuticos. Un grupo recibió la misma dosis de litio que se utilizó en el ensayo de 2008. Los demás recibieron la mitad de la dosis, un nivel que se desconocía que tuviera eficacia en ninguno de los usos del litio, como un pseudo-placebo. Debido a que mucha gente en la comunidad de ELA ha conseguido recetas de litio por su cuenta, es difícil reclutar a sujetos para un estudio que incluya un placebo regular. El pasado otoño, cuando más del 85 por ciento de los participantes habían completado los 15 meses de terapia o lo habían dejado antes, los investigadores evaluaron los resultados. Entre los dos grupos de tratamiento, no había ninguna diferencia en la capacidad de los pacientes para respirar por sí mismos o para realizar las actividades diarias. En comparación con los controles históricos, los autores apuntaron que es posible incluso que los pacientes con litio puedan haber empeorado un poco.

Los pacientes con ambas dosis mostraron efectos secundarios adversos, incluyendo problemas neurológicos, temblores y problemas de tiroides. Más de un tercio de los participantes dejaron el tratamiento, ya fuese porque experimentaron efectos secundarios indeseados o porque no percibieron ningún beneficio de la terapia.

¿Es la última oportunidad del litio para ELA? Todavía no, según un editorial redactado por Carmel Armon del Baystate Medical Center en Springfield, Massachusetts. El autor apunta que sin placebo en el estudio, es difícil interpretar definitivamente los resultados. Además, aún hay dos ensayos de litio en proceso: LiCALS y LITRA (http://www.trialregister.nl/trialreg/admin/rctview.asp?TC=1448).

Los ensayos previos fueron diseñados para detectar grandes efectos, pero estos dos buscan efectos más sutiles. Estos estudios esperan conseguir una respuesta definitiva sobre la eficacia del litio en ELA, o la ausencia del mismo, afirma Armon.—Amber Dance.

http://www.researchals.org/page/4746/5621/

NoticiaResultado Final Ensayo Talampanel

Red Investigadores/pacientes - [18/05/2010]

Tuvimos ayer los datos definitivos del protocolo ALSTAR que estudió el efecto del Talampanel a dosis crecientes (débiles y fuertes) contra placebo. El análisis primario pretendía mostrar una diferencia en la pendiente de degradación de la escala ALSFRS-R. Este análisis no mostró ninguna diferencia entre ambos grupos de tratamiento y placebo. Los análisis dichos secundarios particularmente la comparación de la mortalidad en los diferentes grupos de tratamiento tampoco mostro diferencias significativas. Las solas diferencias observadas son los efectos secundarios de tipo somnolencia y vértigos que eran más importantes en los grupos tratados y sobre todo entre los pacientes que habían tomado una dosis altas de Talampanel. Estamos particularmente afligidos por este resultado, porque fundábamos mucha esperanza sobre este tratamiento. Particularmente agradecemos a los pacientes y su familia que nos permitieron llevar a cabo este estudio. Otros estudios están en proceso y le tendremos informados rápidamente.

http://www.fundela.es/documentos/Talampanel%20PR%20Final%20171%205.pdf

NoticiaHormona del crecimiento y su utilidad en el tratamiento de la ELA

MUSCLE & NERVE 16:624-633 - []

En respuesta a frecuentes preguntas que nos llegan sobre la posible utilidad de la GH (growth hormone) u hormona del crecimiento en la ELA, queremos informar que: Esta posibilidad fue ya considerada a principios de los 90, y como consecuencia se llevó a cabo un ensayo clínico, único realizado hasta la fecha de acuerdo a procedimientos científicos internacionalmente reconocidos, que fue publicado en 1993 en la revista científica Muscle & Nerve.

Resumen:

Basándose en los conocidos efectos tróficos de la hormona de crecimiento (GH) sobre el nervio y el músculo 75 pacientes afectados de ELA recibieron tratamiento durante un máximo de 18 meses con hormona de crecimiento humana sintética (hGH) o placebo. La evolución de la enfermedad fue evaluada de forma seriada utilizando un examen neuromuscular cuantitativo (TQNE) y manual (escala MRC) y pruebas analíticas. Los valores medios de factor de crecimiento relacionado con la insulina (IGF-I) aumentaron de 1.2 a 2.3 U/ml en el grupo tratado.

Sorprendentemente, los niveles de insulina no se elevaron. Sólo se detectó hiperglucemia en 2 de los 38 pacientes tratados con hGH, que se resolvió al suspender el tratamiento. A lo largo de los 12 meses de tratamiento hubo 11 fallecimientos (6 placebo, 5 tratados). El análisis de supervivencia, llevado a cabo aproximadamente 12 meses tras la interrupción del tratamiento, no mostró diferencias entre el grupo tratado y los controles. Las puntuaciones del TQNE disminuyeron progresivamente en ambos grupos. El análisis retrospectivo de los datos del TQNE indicó un peor pronóstico para los pacientes que perdieron la fuerza de los brazos de forma precoz. La correlación entre las puntuaciones del TQNE y la escala MRC fue clara en las fases iniciales de la pérdida de unidades motoras, y disminuyó a medida que la debilidad muscular avanzaba.

Es posible que el limitado tamaño de la muestra, 75 pacientes, no permitiera detectar un posible efecto beneficioso pequeño. Por ejemplo, para detectar un enlentecimiento de la enfermedad del 30% o inferior, con la escala de medición actualmente usada, pueden llegar a necesitarse una muestra de más de 400 pacientes. Los resultados del estudio con 75 pacientes, en el que no se apreció al menos una tendencia a efecto beneficioso en el grupo de pacientes que tomaba la hormona, al parecer disuadieron a los investigadores de hacer un ensayo con un tamaño de muestra mayor, como por desgracia ocurre frecuentemente y como es habitual en la práctica científica.

http://www.fundela.es/documentos/1993%20M&N%20GH%20in%20ALS%20munsat.pdf

NoticiaLarios entrega 39.000 euros a la fundación Fundela

Ep social, Góndola digital, humanía tv, Discapnet, Theslogan Magazine, financial food.es. - [25/03/2010]

Larios Dry Gin ha entregado un cheque valorado en 39.000 euros a la Fundación para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).


Al acto, celebrado en el bar corporativo de las oficinas centrales de Beam Global, compañía titular de esta ginebra, han asistido representantes tanto de Larios como de FUNDELA.

La vicepresidenta de FUNDELA, Maite Solas, ha afirmado estar “emocionada por la gran ayuda que este premio supondrá para la investigación de esta enfermedad neuromuscular de causas desconocidas, que actualmente afecta a 4.000 personas en España”. Esta donación servirá para poner en marcha de forma inmediata los proyectos piloto de determinación de niveles de diferentes posibles biomarcadores en plasma y células mononucleares de sangre periférica en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, a realizar en la Unidad de E.L.A. del Hospital Carlos III.

La E.L.A. no tiene un biomarcador específico, esto es, una sustancia cuyos niveles en sangre nos marquen si una persona padece la enfermedad y el grado de progresión de la misma. Esto retrasa el diagnóstico y dificulta la medición precisa del posible efecto beneficioso de cualquier tratamiento experimental. Encontrar alguna proteína en sangre característica de la enfermedad es uno de los retos actuales de la investigación en la E.L.A., e importantes unidades de E.L.A. de todo el mundo trabajan en ello.

Los investigadores del Carlos III piensan que es útil estudiar los niveles de diferentes sustratos y enzimas relacionados con la transmisión intracelular de señales y con la muerte celular, entre otros procesos. Los niveles en sangre de pacientes con E.L.A. serán comparados con los niveles de controles sanos y también con los de pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas. Para evaluar si tienen relación con la progresión de la enfermedad, varios meses después de la primera medición se realizará una segunda. Los resultados se analizarán como grupo, no individualmente. La extracción de sangre será de 10 a 20 ml, y sus riesgos son los de cualquier extracción rutinaria de sangre. Cualquier paciente con E.L.A. que lo desee puede participar en estos estudios. Si los resultados de los proyectos piloto iniciales son esperanzadores se realizaran estudios más amplios para los que se buscará financiación adicional.

Por su parte, la brand manager de Larios, Samantha Segovia, ha mostrado su enorme satisfacción por colaborar con esta fundación, aportando su granito de arena en la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y contribuir así, una vez más, a desarrollar proyectos solidarios.

El acto celebrado hoy es fruto de una iniciativa creada por Larios el pasado mes de diciembre de 2009. A través de ella, los establecimientos que adquirían botellas de la marca durante las pasadas fechas navideñas participaban directamente en el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional con el número 64.584. Samantha Segovia, brand manager de Larios, asegura estar “feliz de haber hecho partícipes de este proyecto tanto a bares como a consumidores”.

Sobre Larios

Larios pertenece al portafolio de Beam Global España, una de las compañías líderes en el sector de bebidas espirituosas en España. Esta marca de ginebra se distribuye en España a través de Maxxium España, que distribuye también otras marcas de Beam Global y The Edrington Group a través de una alianza comercial que representa 24 mercados internacionales y a los que hace llegar las marcas Premium de ambas compañías.

La colaboración con FUNDELA forma parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa llevada a cabo por la compañía. Cada año se buscan nuevas oportunidades de cooperación enfocadas en la tanto en la integración social de diferentes colectivos como en la promoción del consumo responsable de alcohol.

“Construyendo marcas de las que todo el mundo quiera hablar”

Beam Global España

Beam Global España es una de las compañías líderes en el sector de bebidas espirituosas en España con una cuota de mercado superior al 13,8%, una plantilla de 425 empleados y seis centros de elaboración ubicados en Jerez de la Frontera, el Puerto de Santamaría, Tomelloso, Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano. Actualmente la compañía comercializa marcas de tanto prestigio y tradición en nuestro país como Whisky DYC, DYC 8, DYC Pure Malt, DYC Single Malt, Laphroaig, Larios, Larios 12, Larios Vodka, Anís Castellana, Jim Beam, Maker’s Mark, Tequila Sauza, Courvoisier, Centenario, Fundador y el Jerez más vendido en el mundo, Harveys Bristol Cream.

Beam Global Spirits & Wine Inspirando conversaciones en todo el mundo, Beam Global Spirits & Wine, Inc., está construyendo marcas sobre las que todo el mundo quiere hablar.

Consumidores de todo el mundo demandan nuestras marcas, entre ellas Bourbon Jim Beam®, Tequila Sauza®, Whisky Canadian Club®, Coñac Courvoisier®, Bourbon Maker’s Mark®, Laphroaig® Scotch, Cruzan® Rum, EFFEN® Vodka; Whisky, Ginebra Larios®, Whisky DYC®, Teacher’s® Scotch Whisky, DeKuyper® Cordials y Licores y Bourbon Knob Creek®. Beam Global Spirits & Wine forma parte de Fortune Brands, Inc. (NYSE:FO), una compañía líder en marcas de consumo. Para más información sobre Beam Global Spirits & Wine, sus marcas y política de responsabilidad social, puede visitar www.beamglobal.com y www.drinksmart.es

ENLACES:

www.europapress.es

www.gondoladigital.com

www.humania.tv

www.financialfood.es/

http://www.fundela.es/documentos/NP%20Larios.pdf

NoticiaAndlucía aprueba la ley de "muerte digna"

Asociación Derecho a morir dignamente - [17/03/2010]

ANDALUCÍA APRUEBA LA LEY SOBRE LA MUERTE DIGNA COMUNICADO DE LA AFDMD SOBRE LA LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE, DE ANDALUCÍA

Felicitamos a los andaluces por dotarse de un Estatuto de Autonomía que reconoce el derecho de todas las personas a la plena dignidad en el proceso de su muerte (art. 20); a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por liderar una iniciativa legislativa que trata de concretar este derecho y al Parlamento de Andalucía, especialmente a la Comisión de Salud, por reflejar la pluralidad invitando al debate a las organizaciones sociales, como la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, cuyas aportaciones han sido mayoritariamente aceptadas.

Tras la infamia en 2005 de la Comunidad de Madrid contra el Hospital Severo Ochoa de Leganés, a propósito de sedaciones paliativas en enfermos en agonía, que de una forma irresponsable provocó una injustificable alarma social y la desconfianza de los ciudadanos, esta ley es un soplo de aire fresco que clarifica cuáles son los derechos del ciudadano al final de su vida, legislados en 2002 en todo el Estado en la Ley de Autonomía del Paciente, cuáles son los deberes del personal sanitario y qué garantías han de proporcionar las instituciones sanitarias.

A criterio de la AFDMD los aspectos más significativos son los siguientes: La ley matiza el derecho a rechazar la información asistencial (ley 41/2002), que ha de ser respetado haciéndoles ver la trascendencia de su decisión, solicitándoles que designen una persona que acepte recibir la información y tomar las decisiones en su representación (art. 6). Actualmente más de la mitad de los enfermos terminales no han sido informados explícitamente de su enfermedad y pronóstico, probablemente, en la mayoría, porque no se ha dedicado suficiente tiempo a la comunicación con el paciente, sustituyéndola por la información a un familiar.

Las personas que se encuentren en el proceso de muerte o que afronten decisiones relacionadas con dicho proceso tienen derecho a tomar decisiones respecto a las intervenciones sanitarias que les afecten.

Toda intervención requiere el previo consentimiento libre y voluntario de los pacientes (art. 7). El consentimiento informado no es un mero trámite burocrático o firma de un papel, sino el reflejo del derecho fundamental de cada individuo a decidir sobre su integridad física y psíquica. Toda persona tiene derecho a rechazar una intervención (art. 8), como la alimentación-hidratación artificial (por sonda nasogástrica o gastrostomía percutánea) o cualquier otra medida de soporte vital (antibióticos, sueros, trasfusiones, etc.).

Permitir la muerte, mediante la retirada de tratamientos o limitación del esfuerzo terapéutico, es una actuación que forma parte de la buena praxis o lex artis, tal y como en la exposición de motivos de forma rotunda afirma la ley. No es lo mismo permitir la muerte, que es impune, que provocar la muerte a petición del enfermo terminal mediante una inyección letal, actuación para la AFDMD éticamente intachable, pero castigada en el código penal y por tanto fuera del ámbito de una legislación autonómica. El testamento vital -en Andalucía documento de voluntad vital anticipada-, una herramienta al servicio de la autonomía del paciente, ha de ser incorporado a la historia clínica (art. 9). Los profesionales están obligados a informar al paciente sobre este derecho y a respetar los valores e instrucciones contenidos en el testamento vital (art. 19).

La difusión de los derechos del paciente (ley 41/2002) es una tarea pendiente en casi todo el Estado. Es fundamental realizar una pedagogía del nuevo paradigma de la autonomía, que todavía muchos ignoran. Cuando una persona no se pueda expresar por sí misma, los derechos a la información, consentimiento y rechazo de tratamiento se ejercerán por su representante en el testamento vital o, si no lo tuviera, por su cónyuge o familiares (art. 10). Los familiares de enfermos con demencia, estado vegetativo o cualquier otra situación irreversible que les impida expresar su voluntad podrán decidir qué es lo mejor para su ser querido, sin que sus derechos se vean menoscabados por su enfermedad. Derecho a cuidados paliativos (art. 12). Una vez garantizado este derecho la falacia de la “coartada paliativa” (con unos cuidados paliativos universales no habría demandas de eutanasia y hasta entonces no se debe debatir la disponibilidad de la propia vida) será evidente.

La experiencia países con más recursos paliativos como Holanda, Bélgica o Luxemburgo demuestra que disponer de la propia vida es un derecho que supera con mucho a la medicina, ya sea ésta, o no, paliativa. Derecho al tratamiento del dolor (art. 13). España es uno de los países de Europa con menor consumo de analgésicos opioides, el dolor no se trata adecuadamente. Los pacientes en situación terminal o de agonía tienen derecho a recibir sedación paliativa, cuando lo precisen (art. 14).

Para la mayoría de los ciudadanos una muerte de calidad es una muerte tranquila, sin dolor y acompañada, una muerte dulce, un tránsito en el que el paciente duerme, es decir, está sedado. La sedación del paciente agónico es un imperativo moral para el profesional de la medicina y la sedación del enfermo terminal a demanda del mismo es un derecho cuando no existe otro tratamiento capaz de aliviar su sufrimiento de forma satisfactoria. Negar al enfermo este tratamiento puede ser obstinamiento terapéutico, un acto negligente por abandono ante un sufrimiento evitable o una forma de encarnizamiento moral. En cualquier caso el profesional incumple su obligación de respetar los valores, creencias y preferencias del paciente (art. 18), asumiendo las consecuencias. Derecho a la intimidad personal y familiar y a la confidencialidad (art. 15), derecho al acompañamiento familiar, garantizando a los pacientes terminales una habitación individual con el nivel de confort e intimidad que requiere su estado de salud (art. 26).

Muchos pacientes mueren en condiciones lamentables, en un lugar inadecuado, compartiendo habitación con desconocidos que se encuentran en otro momento vital, sin intimidad, ni compañía. La AFDMD espera que este compromiso no sea un “brindis al sol” y que se destinen los recursos necesarios para ello. Las leyes no cambian la sociedad, pero ayudan. Con esta ley, denunciar a un profesional por una sedación paliativa, consentida por el paciente o familia, no solo sería esperpéntico (ya lo fue en 2005), sino un delito. Pero su objetivo no es dar respaldo a los profesionales, sino a los ciudadanos (los médicos también son ciudadanos), a su derecho a morir con dignidad.

Aplaudimos el compromiso del Parlamento de Andalucía de realizar un estudio sobre cómo mueren los andaluces para evaluar posteriormente el impacto de la ley sobre la calidad de la muerte en Andalucía, que es lo importante. Difundir la filosofía de la ley de muerte digna de Andalucía es todo un reto y su aplicación un compromiso que la AFDMD va a exigir a la administración autonómica, vigilando como ciudadanos que estos derechos se puedan ejercer de forma real.

Esperamos que el Gobierno de España tome buena nota y aprenda a abordar temas de calado como la muerte digna, abandonando el discurso de “esto no toca” o “no existe demanda social”, que no refleja la realidad. La eutanasia y el suicidio asistido es un debate que está en la calle; según el CIS (estudio 2440, 2002) el 59.9% de los médicos está a favor de la eutanasia y el suicidio asistido y el 97.7% cree que los paliativos no solucionan todas las demandas de eutanasia. En lugar de vacuas declaraciones reclamamos del Gobierno seriedad: que realice un estudio sociológico sobre el sentir de los ciudadanos (desde 1995 el CIS ignora este tema) y un estudio cualitativo sobre cómo se muere en España. Existe un clamor popular que exige que se hable de todo lo que preocupa a la gente, porque con crisis o sin ella, la vida sigue y en España más de mil personas mueren cada día (de 5 a 6 por eutanasia clandestina), sin suficientes garantías para una muerte digna.

Madrid, 17 de marzo de 2010

http://www.eutanasia.ws/index.html

NoticiaResultados de un ensayo Fase II randomizado de memantina en pacientes con ELA

Revista ALS - [Noviembre 2009]

Amiotrophic Lateral Sclerosis
Volume 10 supplement 1 November 2009 ISSN 1748-2968

De Carvalho M, Pinto S, Alves M, Ferreira J, Evangelista T, Ohana B, Costa J, Pinto A.

http://www.fundela.es/documentos/memantina[1].doc
© FUNDELA 2004-2014